Crisis,oportunidad y problema.


Como salir adelante Apoyo emocional y espiritual frente a la pandemia 


 
Video 1. Conferencia

Miguel Angel Molla Madueño

Psicólogo clínico, MA -Logoterapeuta acreditado
Email: migmolla@gmail.com   celular: 997896095 
          http://www.logotherapyresearch.com/
Facebook:  https://www.facebook.com/identidad.existencia







 TEXTOS DE LA CONFERENCIA 
La crisis mundial que sufrimos hoy por la  pandemia, nunca ha sido tan fuerte ni tan impactante en nuestra vida. Lo que en verdad, nos va a llevar es a un cambio radical en nuestra actitud frente a la vida...en realidad  la vida ahora, espera algo distinto de nosotros.
Dejemos de interrogarnos sobre qué podemos ahora esperar que nos dé la vida, y en cambio pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente. En última instancia, vivir significa asumir responsabilidades, encontrar la respuesta correcta a las situaciones que la vida nos plantea...algo real y concreto que en la vida de cada uno (Viktor Frankl, El hombre en busca del sentido", pág. 101).
Si nos interrogamos sobre lo que la vida nos pide, ¿que podríamos responder en esta situación que nos ha tocado vivir? Como no tenemos ninguna situación que parecida que hayamos conocido, podemos tener como referencia las experiencias límites vividas por otros. Las experiencias como, la de los mineros atrapados en la mina de Chile, o la de los Uruguayos que sobreviven en la nieve de los Andes y más recientemente, los niños atrapados en una cueva en Tailandia? En todas esas historias se presenta al ser humano en situaciones límites, donde hay que salvarse y sobrevivir, pero que nos lleva a pensar sobre nuestra vida, su valor y sentido, vale la pena seguir vivos? Si es así, hay que luchar. 

Lo mismo relata Viktor Frankl sobre la historia de cómo sobreviven sus compañeros en el campo de concentración.Hay una crisis existencial ya que se ha roto el vínculo natural con la vida y su sentido debe reconstruirse. 
Se trata de fortalecernos, construir nuestra resiliencia, revitalizar nuestras fuerzas físicas, emocionales, y especialmente la fuerza espiritual. La resiliencia es la capacidad de resistir la presión sin doblegarnos, de recuperar nuestra fuerza sin mayores daños. 

El desarrollo espiritual es acerca de cómo adquirimos creencias y valores personales, que determinan si la vida tiene un propósito, y nos comportamos en consecuencia. Se trata de cómo abordamos "asuntos que están en el centro y la raíz de la existencia". 
En la película El juicio de Dios: Un grupo de académicos y científicos judios del más alto nivel se ponen a discutir sobre Dios, estos hombres de toda Europa, intelectuales son puestos junto con un grupo de prisioneros judíos en Auschwitz deciden poner a Dios en tela de juicio. ¿Porque si son el pueblo elegido, Dios los ha puesto a prueba? Se discuten con citas bíblicas de teólogos y del Rabino, si Dios ha incumplido su promesa, su pacto o alianza y merece un juicio por ello.(*ver un resumen)
                                             
                           
En las situaciones límite, que ponen a prueba todas nuestras fuerzas, incluso más que el miedo a morir, nos preocupa no haber vivido, de acuerdo a nuestra cosmovisión, y valores personales, el peligro de no haber cumplido con llevar nuestra vida al nivel que pudo tener, que quisimos y soñamos lograr, o perder el sentido, y caer en la confusión y en el vacío existencial. En otras palabras, que pueda nuestra vida perder su dignidad y valor, su sentido.

Como actuamos ante una crisis en que se pone en peligro todo, incluso nuestra vida.
Generalmente hay una etapa en la que se niega el problema, para luego sincerar y aceptar la situación.
Ya que no ha salido lo esperado, hay que hacer un plan B, hay que sacrificar muchas cosas que nos daban antes seguridad, trabajar mentalmente, pensar, pero también emocionalmente, reconocer se tiene miedo, las cosas no volverán a ser como antes. Hay que cambiar, adaptarse, buscar por todos los medios crear las posibilidades de sobrevivir. 
La vida tiene una valoración propia para cada uno de nosotros. Nuestro sentido de la vida tiene que ver con una valoración global de lo que somos, adonde queremos ir, y que podemos esperar del futuro.
Frankl señala que el sentido de la vida se va moldeando de acuerdo a los valores de creación, de experiencia y de actitud. Esto lo comprueba en una investigación con la Dra. Elisabeth Lukas, creando el Logotest para medir esos valores.
--Por los valores de creación, me expreso en una obra, que realizo algo de mí mismo que pongo en el mundo, realizo mi vocación personal, me dedico a algo, hago un trabajo pernalizado y significativo.
--Los valores de experiencia, vienen de lo que participamos en el mundo, actividades relaciones con personas, vida sentimental, relaciones significativas que nos dan identidad y respaldo.
--El valor de actitud, es el más elevado, cuando no puedo cambiar algo, y debo aceptarlo y asumir la actitud mejor ante la situación. Y en este caso de emergencia y crisis de la salud mundial, es el valor de actitud lo que se pone en juego; la situación de necesidad, su superación, afirmación de la vida a pesar de todo. Aceptar el sufrimiento que no se puede evitar y encontrarle un sentido, estamos en esta limitación para cuidarnos, salir vivos y fortalecidos de esta experiencia, pero también por nuestra familia y para continuar cuando podamos nuestra vida normal. Pero superando nuestros límites personales para pensar en los demás, como puedo ayudar de alguna forma. Aceptar el sufrimiento y encontrarle un sentido es lo que nos dará más fuerza, sacar la fuerza del espíritu.
Hay que darle un nuevo significado, tal vez con ayuda de la terapia, podemos recoger los pasos de lo vivido y poner orden en nuestra estructura existencial o encontrar el sentido de la vida vivida. Hay mucho por hacer y lo que queda por delante es reconstruir el sentido de nuestra existencia sumiendo los retos que nos pone el destino, curarnos interiormente y dar a los vínculos afectivos con el prójimo, una nueva mirada.


(*ver un resumen película El Juicio de Dios:  https://youtu.be/0W9uRPuo7hc  )





CONSULTAS PERSONALES Y ORIENTACION
 Miguel Angel Molla Madueño

Psicólogo clínico, MA -Logoterapeuta acreditado
Email: migmolla@gmail.com   celular: 997896095 


   ATENCIÓN Y PSICOTERAPIA.                        
       CLASES DE LOGOTERAPIA



Comentarios

Entradas populares de este blog

RESILIENCIA Y LOGOTERAPIA

Estrategias de Afrontamiento